MENOS recursos= MÁS creatividad

Clara Isabel Velasquez Posada

Día 2:

Cuando sonó el reloj ya estábamos despiertos. La ilusión por ver a los niños y sus familias no nos dejaba dormir.

Al terminar el desayuno comenzó el brief del día. 17 personas se reunieron para contarnos como está desarrollando el distrito de ABA el programa ECD (Early Childhood Development) promovido por UNICEF para la educación infantil.

David, Aleida y Sandra con los niños de la escuela infantil - by Pedro Gimenez

Tras una hora en bus circulando entre preciosos paisajes, pagodas y templos sagrados llegamos a nuestro primer destino. Una música nos llamó la atención y nos llevó a descubrir en un colegio a 123 niños bailando danzas tibetanas. Fuel el momento en que algunos de nosotros nos unimos para disfrutar con sus sonrisas y compartir su energía.

Escuela infantil de UNICEF - by Pedro Gimenez

Cuando iniciaron de nuevas sus clases, partimos hacia Zhenjiangguan Township Kindergarden, primera parada en nuestra agenda. En un principio los niños guardaron distancia de forma disciplinada. Poco a poco fuimos conectando mediante el juego con los protagonistas de esta visita. Nos invitaron a participar en las actividades que estaban realizando en ese momento y asi pudimos observar como utilizaban entre otros, materiales reciclados para promover la creatividad de cada uno de ellos. Para despedirnos y agradecernos la visita, nos obsequiaron con algunos de esos trabajos , pero serán sobre todo sus caritas las que quedarán guardadas para siempre en nuestro corazón.

Niños bailando danzas tibetanas - by Pedro Gimenez

Tras la comida, seguimos adentrándonos en la montaña, serpenteando el rio por una carretera que todavía huele al dolor del terremoto del 2008. Aprovechamos el trayecto, de más de una hora, para hacer un montón de preguntas a los compañeros de UNICEF. Hay demasiadas cosas interesantes para tan pocas líneas pero os diremos que Songpan es una zona muy turística. Sus habitantes viven prácticamente de ello y de las hierbas que se cultivan en las montañas que se utilizan para elaborar la medicina tradicional china y el té. Estas hierbas están en zonas tan remotas que los padres acceden a pie con sus hijos más pequeños teniendo que pasar allí varias noches. En este contexto cobra especial importancia la labor de escuelas como la que visitamos a continuación, en las que los niños en edad escolar duermen allí durante toda la semana….

Ninos en el patio del colegio - by Pedro Gimenez

Niños en el patio del colegio - by Pedro Gimenez

IKEA Spain team.

Clara Isabel Velasquez Posada

ABOUT THE AUTHOR

I work as an internal communication co-worker for IKEA Spain Service Office in Madrid. I also worked in the IKEA Wembley – London and IKEA Ensanche de Vallecas – Madrid stores as a co-worker in the sales department. I graduated in journalism and studied human rights, sociology, social development, communication techniques and corporate social responsibility. In my free time I like to listen and play music, sing, and read novels. I am from Bogotá – Colombia, but I have been living in Spain for fourteen years. Trabajo en el área de comunicación interna en las oficinas centrales de IKEA en Madrid España. También he trabajado la tienda de IKEA Wembley en Londres y en la tienda de Ensanche de Vallecas en Madrid como colaboradora en el departamento de ventas. Soy licenciada en Comunicación Social y Periodismo y he realizado estudios en Derechos Humanos, sociología, desarrollo social, técnicas de comunicación y responsabilidad social corporativa. En mi tiempo libre me gusta escuchar música y tocar la guitarra, cantar, y leer novelas. Nací en Bogotá, Colombia, pero he estado viviendo en España por catorce años.